Ventajas y desventajas de las TIC


Como anteriormente vimos en la página de la nube de palabras, las TIC tienen un sinfín de ventajas pero también muchos inconvenientes.

Entre las ventajas que hemos nombrado podemos destacar el aprendizaje cooperativo mediante el cual se organizan actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje. También es un instrumento con el que se mejora la calidad de vida de los discapacitados, a través de ellas podemos integrar a personas con discapacidad o a aquellas poco favorecidas y que no hayan tenido acceso con anterioridad a la educación.

En nuestras actividades como educadores sociales gracias a las TIC podemos llevar a cabo tareas que tan solo hace unos años nos parecían impensables. Un ejemplo de esto es el avance que ha supuesto la mensajería instantánea, mejoran las relaciones interpersonales y pudiendo en el ámbito laboral por ejemplo, realizar conferencias con expertos desde el otro lado del mundo. También nos permiten mejorar los métodos educativos, impartiendo las clases desde una manera más dinámica y activa. La alfabetización digital tanto de los estudiantes como de personas mayores y demás les permite adaptarse mejor a la sociedad en la que vivimos y mejorar su desarrollo personal.

No todo lo que pueden ofrecernos las TIC son aspectos positivos. Aunque fomenten la interacción global, pueden general la dependencia hacia ellas y por lo tanto, su adicción. Hacen que no disfrutemos de los momentos y situaciones de nuestro día a día, sin poder separarnos de los smartphones ni cinco minutos y alejándonos de las personas que nos rodean. Otro de sus errores es iniciar a los más pequeños en ellas, mientras antes su tiempo libre lo dedicaban a opciones como jugar, leer libros, etc. ahora se encuentra otra más fácil como el uso del móvil o de otro de los recursos de las TIC.

A pesar de los inconvenientes que conllevan, las TIC nos pueden resultar muy útiles y pueden ser una gran herramienta de apoyo, pero no hay que dejar que tengan el control de nuestras vidas.
Imagen relacionada




No hay comentarios:

Publicar un comentario