Actualmente, cualquier persona puede encontrar con un simple click infinidad de información en constante cambio, pudiendo beneficiarse de ello sin tener prácticamente ningún conocimiento.
"MOOC" son los cursos masivos, en línea y en abierto y que se han considerado una revolución con un gran potencial en el mundo educativo y formativo.
Este fenómeno es relativamente reciente, apareció en 2008.
MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (o Cursos online masivos y abiertos). Es decir, se trata de un curso a distancia, accesible por Internet al que se puede apuntar cualquier persona y prácticamente no tiene límites de participantes.
Un curso en línea abierta masiva (MOOC) es un curso en línea destinado a la participación ilimitada y acceso abierto a través de la web. Además de los materiales de un curso tradicional, como son los vídeos, lecturas y cuestionarios, los MOOC proporcionan formas de usuarios interactivos que ayudan a construir una comunidad para los estudiantes, profesores y los teaching assistants.

Como ventajas de los MOOC podemos encontrar algunas como:
- Complementan a la enseñanza tradicional.
- Es acorde a las necesidades de los estudiantes.
- No existe límite en el número de matriculados.
- Son online, no existe la necesidad de desplazamiento.
También podemos ver algunos inconvenientes como son:
- Tienen una programación única, es decir, no se adaptan a las necesidades de cada alumno.
- En ocasiones, el alumnado no tiene los conocimientos técnicos necesarios.
- Algunos llevan sorpresa incorporada; un coste para poder obtener un certificado de participación.
- La interacción del profesor con el alumno no es tan favorable como en la educación tradicional, ya que estos se comunican exclusivamente a base de correos electrónicos. En muchas ocasiones esto crea una pérdida de motivación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario